Batería Porteña

Batería Porteña

El Gremio Recreativo Escuela de Samba Valparaíso, desde el año 1999 hasta el 2010, fue conformado solamente por una batería de ritmistas, es decir, un grupo de personas dedicadas a la ejecución musical de ritmos brasileños, como el Samba Reggae y el Samba de Carnaval. A partir de la creación formal de los talleres de ritmistas en el año 2011, surge la necesidad de consolidar un grupo musical de excelencia, compuesto por ritmistas con un mayor nivel musical.

 

Se determinó entonces que para poder ingresar a este grupo de percusión, los postulantes deben pasar obligatoriamente por el taller avanzado, para posteriormente rendir una audición practico-teórica. En dicha audición, se evalúa el nivel del postulante en cuanto a lo musical, así como también su grado de compromiso en relación al aprendizaje de la cultura musical brasileña en el contexto de la música bahiana (samba reggae) y carioca (samba carnaval).

 

El grupo que conforma la Batería Porteña ESV está constantemente creciendo y en la actualidad cuenta con 50 integrantes estables, que ensayan semana tras semana para seguir evolucionando musicalmente.

 

La Batería Porteña es presidida por Javiera Barros y dirigida musicalmente por Daniel Silva, Emerson Contreras, Betsabé Gatica, Pablo Soto y Ronny Mancilla.