Historia

Historia

A más de dos mil kilómetros de Brasil, lejanos al samba y al carnaval carioca, hace más de 15 años, un grupo de amigos de Valparaíso comenzó a construir un sueño que daría vida al Gremio Recreativo Escuela de Samba Valparaíso (G.R.E.S. Valparaíso).

Motivados por la alegría y los ritmos brasileños, con dedicación y perseverancia se congregó a principios del año 1999 a diferentes agrupaciones musicales (batucadas) dispersas por la ciudad para dar el primer paso de un largo e intenso camino: el primer taller de introducción al samba de carnaval.

Las batucadas en Chile tuvieron y aún tienen una influencia muy fuerte del samba reggae proveniente en su mayor parte de la ciudad nordestina de Salvador de Bahía. Los grandes referentes fueron (y para muchos siguen siendo) el Bloco Afro Ilé Aiye, la Banda Bloco Olodum y Timbalada. En el taller de samba iniciado tomó como base dicha influencia bahiana, pero además se introdujeron las bases del samba carioca tomando como referencia algunas de las más tradicionales escuelas de samba de Rio de Janeiro como son Mangueira, Portela, Imperio Serrano, Vila Isabel, Salgueiro y Mocidadade Independente de Padre Miguel, entre otras.

La historia de nuestra organización está llena de logros y también de algunos momentos de dificultad. Entre estos últimos, el año 2012 está marcado literalmente a fuego en nuestra memoria luego de que el 26 de Enero de ese año la agrupación sufriera su más duro golpe tras un devastador incendio que dejó en cenizas años de esfuerzo y trabajo. Paradojalmente, el mismo año, el G.R.E.S. Valparaíso brilló como nunca antes en el ya tradicional “Carnaval de Mil Tambores”, fiesta popular donde nuestra organización ha participado activamente en todas sus versiones desde sus inicios.

El G.R.E.S. Valparaíso siempre ha sido un lugar en el cual ritmistas y pasistas de diversas agrupaciones de la ciudad se reúnen a compartir su conocimiento y gusto por la música y bailes de Brasil. Muchos han sido los que han pasado por nuestra organización durante estos años de historia y esperamos poder seguir brindando por mucho tiempo más un espacio de reunión y recreación sana en la región tal como hasta ahora.

En la actualidad el G.R.E.S. Valparaíso se ha transformado en un referente indiscutido en cuanto al desarrollo del samba en Chile siendo una de las agrupaciones juveniles de mayor tradición y proyección del país en esta materia.