ESV en Revista Sin Límites de la Embajada de Brasil

ESV en Revista Sin Límites de la Embajada de Brasil

El Carnaval de Brasil se vive en Valparaíso
Revista Sin Límites - Embajada de Brasil N°2 2013

A más de dos mil kilómetros de Brasil, ajenos al samba y al carnaval carioca, hace ya 13 años, un grupo de amigos de Valparaíso comenzó a construir un sueño que daría vida a la Escuela de Samba Valparaíso (ESV).

Motivados por la alegría y los ritmos verdeamarelos, Mauricio Díaz y Eddie Cepeda, con dedicación y perseverancia se dedicaron a congregar a diferentes grupos de batucadas dispersos por la ciudad para dar el primer paso de un largo e intenso camino: el primer taller de introducción al Carnaval brasileño.

“Todo comenzó al convocar a los batuqueros de distintos puntos de Valparaíso para realizar los primeros talleres de sambacarnaval. En general, las batucadas existentes en Valparaíso tenían una influencia muy fuerte de samba reggae y nuestros grandes referentes eran el Bloco Ilé Aiye y la Banda Bloco Olodum, lo que Mauricio y Eddy complementarían con el sonido incomparable del samba carioca”, rememora Walter Paredes, actual Director General de la ESV.

Para sus integrantes, la Escuela de Samba Valparaíso siempre fue un lugar en el cual batuqueros de diversas agrupaciones se reunían a compartir su conocimiento y a disfrutar de la percusión brasileña. Desde sus inicios, en 1999, venían participando del “Carnaval Mil
Tambores” de la ciudad, sin embargo, el camino que les quedaba por recorrer no sería sencillo.

Amor por el samba

Entre los muchos obstáculos que tuvieron que superar para consolidarse como una organización, uno de los hechos que marcó a este grupo de jóvenes fue el incendio que afectó a su sede en calle Condell. Durante el siniestro ocurrido en enero de 2012, la Escuela perdió años de esfuerzos e infraestructura.

“Fue un fuerte golpe para nuestra organización, pero a la vez nos dio más fuerza para levantarnos y comenzar a reestructurar nuestra sede”, relata Walter, hoy agradecido de toda la ayuda que recibieron de otras agrupaciones y amigos que conocían la trayectoria de la escuela y que permitieron la reconstrucción del espacio en tan sólo ocho meses.

Y lo lograron gracias a esa mezcla característica de alto compromiso, buena gestión, y sobre todo, de amor por el samba. Mismas aptitudes que permitieron que a comienzos de 2011, en su constante búsqueda de nuevas metas e ideas, la Escuela de Samba Valparaíso (ESV) creara una serie de talleres en el área de percusión y danza, los cuales persiguieron transmitir y promover el arte y cultura tradicional brasileña, creando un estrecho vínculo con la comunidad como canal directo de inclusión y participación.

Además, en su camino por fortalecer la formación progresiva de sus nuevos participantes, la ESV utilizó los métodos pedagógicos necesarios para una mejor integración de personas de diversas edades, género y condición social.

“En los distintos talleres que imparten en la agrupación, se entregan las herramientas y conocimientos necesarios para aprender de manera práctica y didáctica los patrones musicales que conforman los ritmos y estilos musicales del Samba Reggae y Samba Carnaval. En el taller de danza se enseña a través de una serie de ejercicios físicos y movimientos corporales las bases de bailes carnavalescos tradicionales de Brasil, entre los cuales se encuentran la danza afro-brasilera y el samba”, cuenta el Director de la iniciativa.

De esta manera, la ESV ha creado cuatro talleres continuos, tres de ritmistas en categoría infantil, inicial y avanzado, y un taller de danza. Dichas actividades se desarrollan cada sábado entre las 11 de la mañana y las 18 horas en la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.

El samba como una forma de vida

Aún sin haber visitado el Carnaval de Río, Walter se atreve a hacer un paralelo entre el alto grado de profesionalismo, amor y dedicación de las escuelas de samba en Río de Janeiro y la iniciativa porteña que hoy lidera.

“Para nosotros todo nació como una inquietud por aprender lo esencial del samba, sin embargo, con los años se transformó en una verdadera necesidad de adaptar las estructuras formales de lo organizacional y musical de las escuelas de Brasil”, relata.

El trabajo de estos jóvenes es diario y muy serio, “el samba ha influido de una manera increíble en nuestras vidas, transformándose en una necesidad y forma de vida y creo que ese es el motor común que tenemos con las escuelas de Brasil”, confiesa orgulloso el director de la ESV.

Y a la hora de comparar a la sociedad chilena con la brasileña, sin bien reconoce diferencias, manifiesta que tanto en Chile como en Brasil existen expresiones carnavalescas. “Ambos países poseemos manifestaciones artístico-culturales auténticas y muy atractivas. En Chile existe una cultura de carnaval importante, cuyo mejor ejemplo es la tradicional Fiesta de La Tirana, sin embargo, debido a la poca familiaridad de la sociedad chilena con el samba, el gran desafío para nosotros ha sido lograr posicionar este ritmo”, comenta.

Entusiasta eso sí, enfatiza en que el movimiento de las batucadas ha demostrado ser mucho más que una moda, convirtiéndose en un espacio de encuentro para niños y jóvenes de diferentes realidades sociales, los que sin querer han impregnado una parte de Brasil en las
calles de Valparaíso.

Más detalles de noticias, actividades y presentaciones en www.gresvalparaiso.com.