Lanzamiento Enredo 2014 - GRES Valparaíso

Lanzamiento Enredo 2014 - GRES Valparaíso

El enredo es la historia o concepto que una escuela de samba relata a lo largo de su desfile en el carnaval. Las temáticas de los enredos que las escuelas de samba representan van desde hitos históricos pasando por lugares de interés, personajes significativos, festividades religiosas y celebraciones o creencias populares. Actualmente algunas escuelas de samba han incluso representado temáticas referentes a la consiencia social sobre temas políticos y ecológicos. Este enredo es el concepto desarrollado y explicado por cada escuela de samba a través de su samba-enredo, fantasías, alegorías (carros alegóricos) y alas de danza y batería.
 
El pasado 27 de Julio, el GRES Valparaíso realizó el Lanzamiento de su Enredo 2014 en el cual participaron los integrantes  de las Alas de Ritmistas y Danza de nuestra Escuela. En este evento se dió a conocer lo que será nuestro concepto a desarrollar  en el próximo carnaval de la Asociación de Escuelas de Samba de Chile 2014, “La Cueva del Chivato: Un viaje en el tiempo a mi puerto encantado”.
 
La historia nos habla sobre una extraña criatura demoniaca que habitaba en una cueva embrujada y que por las noches atrapaba a los porteños que merodeaban el lugar, sin dejar rastro de ellos. Además se cuenta que con la ayuda de las sirenas que habitaban nuestras costas, hacía que las embarcaciones que se acercaban al litoral se estrellasen contra los roqueríos que protegían la bahía. La denominada "Cueva del Chivato" estaba originalmente ubicada en el sector actualmente conocido como eje Aníbal Pinto, pero hace algunos años se conmemoró este hito geográfico e histórico con una placa recordatoria ubicada detrás de el edificio de El Mercurio de Valparaíso.
 
La historia de la Cueva del Chivato será contada y desarrollada por el GRES Valparaíso en el próximo Carnaval de Verano 2014 de la Asociación de Escuelas de Samba de Chile (AESC), a través de sus alas de danza y batería.
 

Para saber más del mito de la Cueva del Chivato selecciona el siguiente link