Lanzamiento Samba Enredo G.R.E.S. Valparaíso 2014

Lanzamiento Samba Enredo G.R.E.S. Valparaíso 2014

La Cueva del Chivato: Un Viaje en el Tiempo a mi Puerto Encantado

 

Sinopsis

"El Gremio Recreativo Escuela de Samba Valparaíso te invita a sumergirte en una historia mágica, de sangre, gloria y olvido. 

Viajarás en el tiempo y serás testigo de un pasado glorioso, lleno de alegría, adelantos, bohemia, pobreza y poder.

A ti, viajero, te invitamos a conocer a las sirenas, al mar y a las gaviotas.

A ti, viajero, te invitamos a ver el verdadero rostro del Chivato, que una vez más...ha renacido"

 

Organización de Sectores

Sector 1: Abertura

• Comisión de frente: Desde el mar, una negra bandera arribó

El 1578, existía un pequeño poblado español que el día 5 de diciembre recibió una amarga visita. El primer corsario inglés, el famoso y temido Francis Drake llegaba a las costas de Chile. Buscando el supuesto oro de Valparaíso, encontró sólo unas bodegas con carne salada, tocino, harina y otros productos para enviar al Perú. La sorpresa fue tal que la población huyó del lugar, dejando el campo libre a los piratas ingleses, quienes robaron los pertrechos del lugar y los vasos sagrados de la capilla. Con su venida, noticia que se extendió rápidamente, Drake inaugura el comienzo de la era de los piratas y corsarios en Valparaíso, hecho que aviva la imagen de puerto rico en el resto de América y el mundo. Con los ojos del mundo dirigidos al puerto se inicia la transformación del pueblo pobre a una rica ciudad, donde todos los sueños se harían realidad.

• Valparaíso, la ciudad que nunca fue fundada (Ala)

Poco a poco llegaron los aventureros desde distintas partes del mundo. Ingleses, alemanes, franceses, italianos, yugoslavos, etc., trajeron sus sueños al pequeño puerto. Fue gracias a muchos de estos inmigrantes, que la ciudad se convirtió en la puerta de entrada de los últimos adelantos tecnológicos de los que disfrutaban las grandes naciones a lo largo del globo. En Valparaíso se instala la primera línea de telégrafos, se funda el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, es la primera ciudad de Sudamérica en contar con alumbrado a gas, se crea el Banco de Valparaíso, primero del país. Se establece la primera comunicación por vía telefónica, la primera Bolsa de Comercio de Chile, el primer ferrocarril eléctrico urbano, los tradicionales ascensores, etc.

 

Sector 2: Desde lo desconocido, emerge El Séquito real

• Mar tempestuoso, apiádate del viajero (Ala de Bahianas)

 Las condiciones climáticas, el mar y el viento de nuestra geografía fueron la perdición de los que no llegaron. Cientos de navíos han sido arrojados por las aguas a las costas del puerto durante la historia. Al mar y a sus caprichos se le atribuyeron numerosas y oscuras leyendas que aún hoy nos hacen temer. En los roqueríos que existían en lo que hoy es el plan (plaza Sotomayor, calle blanco, plaza Aníbal Pinto, plaza Victoria, etc) muchos encontraron la muerte y los habitantes del puerto culparon al Chivato de ejercer en ellas un maligno influjo.

• Sirenas, la perdición de los hombres. Seducción y tiranía de mujer (Ala coreografiada)

El diabólico Chivato tenía a su servicio algunas criaturas que le ayudaban a perpetrar sus fechorías. Según la versión de un autor desconocido, las más hermosas y enigmáticas serían las sirenas, quienes acudían a las cercanías de la cueva a peinar sus húmedas cabelleras. Nos inspiramos en la Pincoya, sirena chilena presente en la tradición chilota que favorecía u obstaculizaba la pesca según su voluntad y que, a diferencia de las sirenas europeas, tenían piernas humanas. En nuestra versión, las sirenas serán seductoras mujeres del mar que atraen a los marinos a la trampa de su terrorífico amo.

• El Chivato: El misterio develado

La figura del terrorífico personaje sufrió numerosos cambios a través de la historia. En un inicio, aproximadamente en el año 1600, los lugareños encontraron en el Chivato, un macho cabrío negro antropomorfo creado por el mismo diablo, una explicación para las numerosas muertes y avatares que sufrieron las embarcaciones y viajeros que llegaron a nuestras costas. Sólo un sirviente directo del maligno podría ser el culpable de tanta desgracia junta. Era un mundo poco conocido y lleno de incertidumbres que favorecía la imaginería de seres sobrenaturales y fenómenos misteriosos. Con el tiempo la figura del Chivato fue superada por la misma cueva. El descubrimiento de una nueva entrada en el año 1780, junto con la guerra que el estado de Chile emprendiera contra los brujos de Quicaví, Chiloé (donde estos confesaron reunirse en cuevas para celebrar sus aquelarres y utilizarlas como una red de desplazamiento secreto a lo largo del país) alimentaron la fértil imaginería de los porteños. Entonces la Cueva no solo era habitada por el Chivato, sino también por las brujas y sus sirvientes, los deformes imbunches.

Una vez más los años y el olvido hicieron lo suyo y la cueva perdió fuerza como lugar mágico. Solo un miedo quedaba... la pérdida de la riqueza. Dicen algunos que ladrones y personas de mal vivir fueron encontradas allí, se dice que asaltaban y mataban a los comerciantes y parroquianos que tenían la osadía de acercarse al lugar. La cueva fue derrumbada a punta de pólvora y fuego. Con la destrucción de la cueva se destruían también los miedos. Valparaíso estaba libre del que en un inicio amenazara sus almas y que luego amenazara su riqueza.

• El señor y su tesoro, la ambición que cruzó el mar (Mestre Sala y Porta Bandera)

El señor encarnará a dos personajes a la vez. Será al diablo, personaje maligno por antonomasia quién se supone creó al Chivato para matar y robar para su provecho. Al mismo tiempo representará la ambición del capital extranjero, principalmente inglés, que estableció en Valparaíso sus bases operacionales, abusó de los trabajadores y rentabilizó con los recursos de nuestro país. Finalmente, nuestro Señor también representa la ambición que cada uno de nosotros posee y que en ocasiones nos lleva a transgredir nuestros límites personales y pasar a llevar e incluso someter a los demás para conseguir lo que se desea.

 

Sector 3: La eterna lucha

• El poder de la Fe, un faro de luz que reside en cada uno (Ala)

Esta ala representa a la Fe y a la confianza que el ser humano busca constantemente. En un inicio los habitantes de valparaíso la encontraron en las iglesias y en la religión católica y se refugiaron en ella para hacer frente a una región adversa. En 1559 se funda la primera capilla para la devoción de Nuestra Señora de las Mercedes, en lo que hoy son los terrenos de la iglesia “la Matriz”. En torno a ella se agruparon las primeras familias criollas. Con el tiempo se incluyeron nuevos credos gracias, principalmente, a los inmigrantes. Ya sea que se encuentre en el cielo o en el interior de cada uno, intentaremos representar esa fuerza creadora que equilibra al mundo y a nosotros mismos, la que le quita peso y dolor a una vida tan compleja y es capaz de acabar con el terror del Chivato y su Cueva.

• La tentación de los hombres (Reina de Batería)

Nuevamente y acentuando el carácter inestable de la naturaleza humana aparece la tentación. Podríamos asociarla al dinero, poder, inmortalidad, fama, sexualidad o a cualquier estímulo que nos induzca a renunciar a nuestros principios; como el impulso ruin que habría llevado a los ladrones que habitaron la Cueva del Chivato a robar y a matar por un botín miserable a personas iguales a ellos.

• La eterna lucha del ser humano consigo mismo (Batería)

Finalmente la Batería nos representará a cada uno de nosotros, un ser humano en búsqueda constante de sí mismo y de nuevas realidades, en guerra permanente que a través de los años se fortalece o se auto destruye. A un ser humano íntegro o a un ser humano Chivato. 

 

Conclusión

Ante todo esta historia, nuestra historia, es una lucha interna. La del ladrón que mata para robar amparado en la imagen del Chivato y la noche, la del empresario con su avaricia, la de un país independiente que trata de progresar y equipararse a las naciones vecinas, la del ser humano común con sus pasiones y aspiraciones personales. Hablar de esta histórica lucha en los pragmáticos tiempos actuales parece estéril, sin embargo, sabemos que la humana es una historia cíclica. En el futuro vendrán más chivatos y más ladrones con distintos rostros pero iguales en su condición y origen. Todos y cada uno de nosotros tendremos que decidir, porque de eso se trata transformarnos y ser mejores. Por ello decidimos desenterrar la historia, aprender de nuestro pasado, de nuestras costumbres, de nuestro pueblo, de nuestros errores. El año anterior renacimos y ahora iniciamos la construcción de un brillante futuro en el que este es sólo el comienzo.

 

A continuación les presentamos el Samba Enredo 2014 del Gremio Recreativo Escuela de Samba Valparaíso: 

Intérprete: Joe Vasconcellos

Letra: G.R.E.S. Valparaíso y Joe Vasconcellos

Música: Joe Vasconcellos, Martin Amarilla y Ronny Mancilla

 

La Cueva del Chivato: Un Viaje en el Tiempo a mi Puerto Encantado

 

http://www.youtube.com/watch?v=kRyx6D8ktUQ