Primera Reunión de la Asociación Recreativa de Escuelas de Samba de Chile (A.R.E.S.C)

Primera Reunión de la Asociación Recreativa de Escuelas de Samba de Chile (A.R.E.S.C)

Las primeras escuelas de samba aparecen en Chile a fines de la década de los noventa, unas más organizadas que otras dieron inicio al cultivo del samba en nuestras tierras. De aquellas primeras escuelas muy pocas continuan en funcionamiento, pero cumplieron con un rol fundamental como semillero de muchos percusionitas que de algún modo han seguido con el desarrollo de la música brasilera en Chile. Una prueba manifiesta de esto es el enorme número de de percusionistas provenientes de todo el país que llegan a Valparaíso para mostrar su arte musical en el Carnaval de Mil Tambores realizado anualmente en la ciudad puerto.

 

Con el objetivo de mejorar la integración entre las escuelas de samba de nuestro país se ha creado la Asociación Recreativa de Escuelas de Samba de Chile (A.R.E.S.C.). Esta nueva organización tuvo su primera reunión el pasado 15 de Agosto en la ciudad de Santiago y donde tuvieron presencia las cuatro escuelas fundadoras:

 

  • ·         Escuela de Samba Kalahari (Rancagua)
  • ·         Escuela de Samba Vovó Santa Matilde (Santiago)
  • ·         Escuela de Samba Quinta Samba (Santiago)
  • ·         Escuela de Samba Valparaíso (Valparaíso)

 

En esta primera reunión se trataron algunas normas básicas de funcionamiento para la organización. Uno de los acuerdos más importantes tiene relación con la realización de un carnaval itinerante que tendrá lugar una vez al año en una región distinta. Se determinó que el primer año este carnaval tendrá lugar en la ciudad de Valparaíso, evento en el que se conmemorará además el primer año luego del incendio que afectó a la Escuela de Samba de Valparaíso.

 

La ARESC sesionará una vez al mes en lugar que será acordado previamente y donde se tratarán temáticas de integración y cooperación inter-escuelas. Invitamos desde ya a otras escuelas de samba a lo largo de Chile a ponerse en contacto con nuestra organización a través del siguiente correo electrónico contacto.aresc@gmail.com.